Congreso Internacional del Aceite de Oliva – Los territorios olivareros frente a los cambios socioeconómicos y ambientales

 

Academia Andaluza de Ciencia Regional

 Jaén, del 19 al 21 de mayo de 2022

Palacio de Congresos de Jaén (IFEJA)

 

Presentación y objetivos del congreso

 

El cultivo del olivar y la producción de aceite de oliva están actualmente en un momento de cambio trascendental, tanto desde el punto de vista productivo y tecnológico como comercial e institucional y político.

 

Tecnológicamente ha habido en las últimas décadas avances notables, debidos a grandes esfuerzos en I+D, que permiten hoy considerar distintos tipos de sistemas productivos en olivar, desde el tradicional más marginal hasta el superintensivo, y desde el cultivo más convencional hasta el totalmente ecológico. Asimismo, la diversidad varietal y los avances en las tecnologías de extracción y envasado del aceite han permitido introducir variantes en el producto final que determinan un gradiente de calidades y tipos, respondiendo así a las exigencias y preferencias de distintos nichos de consumo.

 

El olivar deberá enfrentarse a algunos retos de futuro inmediato: además de los objetivos globales del sector agrario en general, como los procesos de relevo generacional, digitalización y ecologización, deberá adaptarse a la nueva reforma de la PAC que obliga a un proceso de convergencia de las ayudas directas al olivar, y favorece la aplicación de eco-esquemas, apoyando el cumplimiento en las explotaciones olivareras de prácticas agrarias que favorezcan el medio ambiente.

 

Por otra parte, el ya evidente proceso de cambio climático en el planeta, podría, en un futuro próximo, afectar, de alguna manera, a la fenología del olivar, su requerimiento de agua de riego o su productividad, particularmente en las regiones más cálidas de la cuenca mediterránea, generándose así un nuevo reto tecnológico para poder identificar e intentar paliar estos efectos.

 

El olivo se cultiva hoy en más de 50 países ocupando cerca de once millones de hectáreas. La oferta de aceite de oliva crece constantemente, por el incremento de superficie e intensificación del cultivo en los países típicamente productores y por la entrada en producción de nuevas grandes plantaciones en otros países, y, aunque la demanda tiende a crecer en los países de consumo emergente, está estancada o decrece en los grandes países productores, que son también los grandes consumidores.

 

Los mercados, controlados mayormente por la gran distribución, debido a la relativa fragmentación del sector productor, presentan, con frecuencia, fenómenos de volatilidad, no siempre explicables por el natural equilibrio oferta-demanda, y en situaciones aparecen para el aceite de oliva precios de venta al consumo casi de dumping. Por otra parte, los costes de producción, particularmente el de la mano de obra, han ido creciendo considerablemente, poniendo a algunas explotaciones, particularmente de olivar tradicional de montaña, al límite de su rentabilidad.

 

Otro problema reciente para el aceite de oliva es la normativa europea de calidad alimentaria Nutri-Score, un sistema de etiquetado frontal que pretende evaluar, con una calificación global de calidad sin matices, los contenidos de nutrientes de los alimentos. En dicha norma, de momento de aplicación opcional, aunque asumida ya por varios países europeos, el aceite de oliva no sale muy bien parado, pues no se tienen suficientemente en cuenta las propiedades beneficiosas que sin duda posee. De implantarse como obligatorio este sistema de etiquetado, tal y como está hoy concebido, el consumo de aceites de oliva en el importante mercado de la Unión Europea podría verse sensiblemente afectado, al perjudicarse su imagen de cara al consumidor europeo.

 

Por lo que a España respecta, al ser el primer país productor de aceites de oliva, y uno de los grandes consumidores mundiales, la problemática actual le afecta con particular intensidad. Para complicar el panorama un importante país consumidor e importador como es USA impuso en octubre del 2019 elevados aranceles a la entrada en su mercado de aceite de oliva español envasado, como consecuencia de guerras comerciales que nada tienen que ver con el olivar. Este incremento, que durante su año y medio de vigencia ha tenido efectos muy negativos para una parte de las exportaciones españolas a USA de aceite de oliva envasado, ha sido coyunturalmente eliminado durante cuatro meses a partir de principios de marzo de 2021, dando un respiro al sector, pero planteando todavía una incógnita de futuro.

 

Ante este panorama, el CIAO pretende constituirse en un foro científico de discusión sobre la situación actual del olivar y el aceite de oliva y aportar análisis e ideas que puedan cristalizar en posibles soluciones tanto tecnológicas y comerciales como institucionales y políticas.

 

Para ello, las sesiones del CIAO se organizarán sobre cuatro grandes ejes temáticos:

 

  • Sistemas de cultivo del olivar: aspectos técnicos y económicos.
  • Aceite de oliva: producción, tipos y características
  • Olivar, medioambiente y territorio: el olivar en el desarrollo rural
  • Mercados, consumo y demanda: estrategias de marketing

Los importantes aspectos institucionales y políticos en torno al olivar y al aceite de oliva tendrán en el CIAO un tratamiento fundamental, de naturaleza transversal, pues se abordarán en las sesiones de los cuatro ejes temáticos.

 

Fechas importantes

 

Entrega de resúmenes: hasta el 30 de noviembre de 2021

Fecha límite para comunicar la aceptación de resúmenes: 15 de diciembre de 2021

Fecha límite para la entrega de comunicaciones: 15 de febrero de 2022

Fecha límite para comunicar la evaluación de las comunicaciones: 15 de marzo de 2022

Fecha definitiva para la entrega de comunicaciones revisadas: 15 de abril de 2022

Fecha límite para inscripción reducida: 30 de abril de 2022

 

 

Normas para el envío de resúmenes

 

Las comunicaciones y los resúmenes pueden presentarse en español, inglés, francés o italiano. Los resúmenes podrán enviarse hasta el próximo 30 de noviembre a la dirección de correo jdsanche@ujaen.es. Tendrán una extensión máxima de 500 palabras en formato Times New Roman 12 e interlineado sencillo, haciendo constar título, autor, lugar de trabajo, dirección de correo electrónico, texto (con referencia a los objetivos, métodos y principales resultados), palabras clave y eje temático al que se adscribe.

 

 

Normas para el envío de trabajos

 Las normas para la presentación de comunicaciones (en formato de resúmenes extendidos con un máximo de 2.000 palabras; o comunicaciones, con un máximo de 10.000 palabras) estarán disponibles en la segunda circular y podrán consultarse en dirección electrónica https://www.acacr.es

 

Los trabajos aceptados se publicarán en papel en el libro de ponencias y comunicaciones del CIAO2022, que contará con ISBN.

 

Inscripción

 

El registro se realizará enviando un mensaje a la dirección jdsanche@ujaen.es indicando en el asunto INSCRIPCIÓN CIAO2022. En el cuerpo del mensaje se especificará el nombre completo, institución a la que pertenece, la modalidad de inscripción a la que se acoge y una copia del recibo del pago, que se hará mediante transferencia a la cuenta de la entidad Unicaja Banco ES06 2103 0722 8400 3005 0049.

 

Cuotas de inscripción

 

Modalidad

Hasta el 30 de abril de 2022

A partir del 30 de abril de 2022

Cuota general

200

250

Estudiantes de grado y postgrado

40

50

Secretaría del congreso

 

Para cualquier consulta, diríjase a la dirección jdsanche@ujaen.es

 

PROGRAMA PROVISIONAL

 

JUEVES 19 DE MAYO

 

08:15 horas: INICIO ACREDITACIÓN Y RECOGIDA DE MATERIAL

 

09:15 a 10:15 INAUGURACIÓN INSTITUCIONAL

 

10:15 a 10:45 DESAYUNO MOLINERO

 

10:45 a 11:45 CONFERENCIA INAUGURAL

 

11:45 a 14:15 PONENCIAS GENERALES DE LOS 4 EJES TEMÁTICOS

 

14:15 a 16:00 PAUSA

 

16:00 a 19:00 PONENCIAS ESPECÍFICAS Y COMUNICACIONES EJE 1 y EJE 2 (sesiones paralelas)

 

21:00 horas: RECEPCIÓN INSTITUCIONAL

 

JORNADA VIERNES 20 DE MAYO

 

8:30 a 13:00 VISITA TÉCNICA CON SALIDA A CAMPO

 

14:00 a 15:30 PAUSA

 

16:00 A 19:00 PONENCIAS ESPECÍFICAS Y COMUNICACIONES EJE 3 y EJE 4 (sesiones paralelas)

 

20:30 a 21:30 VISITA NOCTURNA POR JAÉN

CENA LIBRE

 

JORNADA SÁBADO 21 DE MAYO

 

9:30 a 11:00 MESA REDONDA CON PARTICIPACIÓN DEL SECTOR

 

11:00 a 11:30 DESAYUNO MOLINERO

 

11:30 A 12:30 CONCLUSIONES CIENTÍFICAS DEL CONGRESO

 

12:30 A 13:30 ACTO DE CLAUSURA

 

13:30 COMIDA DEL CONGRESO

Cerrar menú