Lanzamiento del Congreso Internacional Desarrollo Rural – CIDR 2023
La Academia Andaluza de Ciencia Regional junto con la Universidad Loyola Andalucía y su Instituto de Desarrollo presentan el Congreso Internacional Desarrollo Rural (CIDR 2023) con el objetivo de revisar la conceptualización del desarrollo rural y el diseño y funcionamiento de sus instrumentos a la luz de los desafíos del siglo XXI.
El evento académico, que se celebrará del 14 al 16 de junio de 2023 en el Campus Córdoba Universidad Loyola Andalucía, pretende facilitar un análisis comparado del desarrollo rural desde la perspectiva de varias regiones del mundo en entornos muy diferentes de desarrollo. Para ello se centrará en recoger los debates sobre desarrollo rural en la Unión Europea (con especial atención a España y Andalucía), en América Latina (con énfasis en Centroamérica y en el Asia meridional (con especial interés en el caso de la India).
Las sesiones del CIDR 2023 se organizarán sobre cinco grandes ejes temáticos: Pobreza y exclusión en el mundo rural; Crecimiento, agricultura y desarrollo rural; Seguridad alimentaria y desarrollo rural; El reto de la despoblación y la emigración en el mundo rural; y Desarrollo rural, cambio climático y recursos naturales.
Toda la información del congreso está disponible en: https://www.acacr.es
El desarrollo rural territorial, análisis de políticas y actores
El congreso promoverá la evaluación de la pertinencia del enfoque ruralista y de las dinámicas de desarrollo rural territorial en las estrategias y en las políticas públicas de desarrollo.
El desarrollo rural es, por naturaleza, un ámbito multidisciplinar de análisis y de políticas. La conexión con los territorios rurales con algunos de las principales procesos y problemas del desarrollo es intensa y será objeto prioritario de atención en el congreso. Los efectos del cambio climático y las políticas de protección del medio ambiente y los recursos naturales son un elemento fundamental para el desarrollo rural y los territorios rurales. También los programas y acciones orientadas a la erradicación de la pobreza, a promover medios de vida sostenibles y a generar estrategias incluyentes de desarrollo. La dimensión territorial de la promoción de la seguridad alimentaria es un factor prioritario en muchas regiones del mundo. Los problemas del mundo rural tienen también mucho que ver en el análisis de las motivaciones que hay detrás de las migraciones internacionales y del abandono de los entornos rurales en varios países y regiones del mundo.
El papel de los diferentes actores políticos y económicos en el desarrollo rural será otro de los focos del congreso que revisará el papel de los gobiernos centrales y subregionales, las organizaciones internacionales, los gobiernos locales, las organizaciones empresariales y de productores y el amplio abanico de la sociedad civil presente en los territorios. La participación de jóvenes, mujeres y mayores y los beneficios que obtengan de las políticas de desarrollo rural han sido objeto de debate y estará presente también en las sesiones de trabajo.